domingo, 12 de febrero de 2012

OBSTRUCCION DE VIAS RESPIRATORIAS



La obstrucción de las vías respiratorias impide que la sangre del organismo muerte de los mismos.
En personas inconscientes,  la principal causa de obstrucción de la vía respiratoria es la caída de la lengua hacia la retrofaringe.
En personas conscientes,  generalmente, el motivo de obstrucción es la «comida», suceso conocido popularmente como  atragantamiento  y que es una situación que puede presentarse con cierta frecuencia. Esta
obstrucción por cuerpo sólido se produce por la aspiración brusca (risa, llantos, sustos...) de la comida que está en la boca.

OBSTRUCCIÓN INCOMPLETA O PARCIAL

•  Dejarlo toser, ya que se trata de un mecanismo de defensa que puede conseguir la expulsión del cuerpo extraño.
•  Observar que siga tosiendo o que expulse el cuerpo extraño.
•  NO golpear nunca la espalda, mientras el accidentado siga tosiendo ya que se podría producir la obstrucción completa o introducirse más el cuerpo extraño

 OBSTRUCCIÓN COMPLETA O TOTAL

En este caso la persona no tose, ni habla, NI ENTRA AIRE.
Generalmente el accidentado se lleva las manos al cuello y no puede explicar lo que le pasa, emitiendo sonidos afónicos. Presenta gran excitación, pues es consciente de que no respira: tiene la sensación de muerte inminente.
Procederemos entonces a realizar la Maniobra de Heimlich: Su objetivo es empujar el cuerpo extraño hacia la salida mediante la expulsión del aire que llena los pulmones.
Esto se consigue efectuando una presión en la boca del estómago (abdomen) hacia adentro y hacia arriba para desplazar el diafragma (músculo que separa el tórax del abdomen y que tiene funciones respiratorias) que a su vez comprimirá los pulmones, aumentando la presión del aire contenido en las vías respiratorias (tos artificial).


No hay comentarios:

Publicar un comentario